La cumbre UE-CELAC en Santiago de Chile en 2013
estableció como prioridad para el futuro desarrollo de las relaciones entre la
Unión Europea y América Latina una alianza para el desarrollo sostenible,
promoviendo inversiones de calidad social y ambiental entre los dos
continentes. Esto demuestra que la relación entre la Unión Europea y América
Latina se ha convertido en un diálogo de varias capas y aún más intenso que no
sólo se concentra en la Cooperación Internacional de la UE para América
Latina, sino en las oportunidades de inversión y desarrollo sostenible. El
dinámico desarrollo económico en América Latina, así como la crisis en algunos
países miembros de la Unión Europea disminuyeron el pasado desequilibrio y
llevaron a las partes a un mismo nivel y a una relación más igualitaria entre
los socios. Densas interconexiones económicas, las negociaciones y la firma de
acuerdos comerciales, así como un aumento en las reuniones de los políticos
europeos y latinoamericanos son algunos ejemplos de este desarrollo.
En este contexto, el objetivo del Módulo Jean
Monnet "Escuela de Verano" es analizar las nuevas relaciones entre la
UE y América Latina bajo la perspectiva del Desarrollo Sostenible. El enfoque
del proyecto se ocupará de diferentes dimensiones como lo son: el Comercio, la
Política y la Cooperación para el Desarrollo para obtener una visión más
global de la relación entre la UE y América Latina. Por lo tanto, las
relaciones entre los enfoques regionales de integración en Latinoamérica como
Mercosur, Unasur, la Alianza del Pacífico y la UE van a ser discutidos. Al
mismo tiempo, serán analizadas por separado a nivel local las relaciones entre
los Estados Miembros de la UE y países latinoamericanos como Brasil, México y
Colombia.
El resultado de esta escuela de verano será un
Barómetro UE-Latinoamérica (UE-LA-B), que demostrará la posición y el
desarrollo de las relaciones entre las dos regiones dentro de las dimensiones
mencionadas anteriormente. El proyecto está previsto para un período de tres
años. En el primer año, serán revisadas las relaciones entre la UE y América
Latina, lo que permitirá a los participantes determinar las tendencias de
desarrollo en los años siguientes. Los resultados de cada escuela de verano y
el UE-LA-B se presentarán en línea y al final del proyecto se publicarán en
forma de libro.
Durante la escuela de verano, que tiene una
duración anual de dos semanas, el UE-LA-B se irá desarrollado. La escuela de
verano se divide en dos partes: Durante la primera semana se realizará el
aporte de los profesores expertos y un taller, donde los participantes
trabajaran en el UE-LA-B durante la segunda semana.
Profesores
Silvana Insignares, Líder del Módulo y profesora (2015-2016)
Silvana Insignares, Líder del Módulo y profesora (2015-2016)
Florian Koch, Líder del Módulo
y profesor (2014)
Carlo Tassara, profesor.
Eduardo Pastrana, profesor.
Roberto González, profesor. (2014)
Günter
Mertins, profesor. (2014)
Jairo
Agudelo, profesor.
Eric
Tremolada, profesor.
Carlos Javier Velasquez, profesor
Carlos Javier Velasquez, profesor
Metas y Objetivos
El proyecto tiene tres objetivos, los
cuales serán aclarados a continuación:
1er Objetivo: Realizar un análisis a cerca
de “Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina”
Los cambios en la estructura y la
práctica de la política exterior de la Unión Europea y las transformaciones
mundiales, han conducido a un cambio en las relaciones entre la UE y América
Latina. Europa y América Latina desean crear una alianza para el desarrollo
sostenible, tal como se propuso en la última cumbre UE-AL en Santiago de Chile
en 2013. No obstante, la investigación y la literatura académica sobre estas
transformaciones y la nueva estrategia son escasas. Por lo tanto, la propuesta
del Módulo Jean-Monnet tendrá como objetivo proporcionar nuevos conocimientos
en este campo.
2° Objetivo: Crear y publicar Barómetro
Euro-Latinoamericano.
El resultado visible de este proyecto
es un Barómetro Euro-Latinoamericano, que podría ser utilizado como un instrumento para medir las
relaciones entre la Unión Europea y América Latina, a partir de indicadores en
las tres dimensiones: políticas estratégicas, cooperación al desarrollo y el
comercio. Este barómetro será actualizado anualmente y acompañará el proceso de
desarrollo de las relaciones entre la UE y América Latina científicamente.
Además, se identificará la reciente evolución del proceso de integración entre
Europa y América Latina.
3er Objetivo: Promoción y
apoyo de estudios europeos fuera de la Unión Europea.
El fortalecimiento general de Estudios
Europeos en América Latina se genera a través del proyecto presentado. Durante
la escuela de verano, los estudiantes recibirán una introducción completa sobre
el proceso de integración europea y las consecuencias de este proceso en
América Latina.
Metodología
La base del módulo de enseñanza presentado es
una escuela de verano de dos semanas, que se llevará a cabo anualmente durante
el período del proyecto. Además, las actividades adicionales completarán la
distribución de los resultados. La Escuela de Verano se compone de dos partes:
en la primera semana conocimiento teórico básico de la integración europea y
las relaciones UE-América Latina se dará a través de los profesores
participantes. Además de las clases de la primera semana los participantes
recibirán una lista con una bibliografía y artículos pertinentes, que
completarán las conferencias de los profesores.
Durante la segunda semana se realizará un
taller y se creará el Barómetro Euro-latinoamericano a través del trabajo de
los estudiantes, que serán acompañados por el coordinador del módulo. En
detalle, el barómetro se creará por medio de la recolección de datos
cuantitativos y cualitativos de acuerdo a las dimensiones: "relaciones
comerciales", "cooperación al desarrollo" y "políticas
estratégicas". Esto significa, que indicadores como la balanza comercial
entre la UE y los países de América Latina, los proyectos y el alcance de la
cooperación para el desarrollo, así como las cumbres políticas serán utilizados
para analizar las tres dimensiones. Este análisis será actualizado en los
siguientes cursos de verano, por lo que los cambios y las tendencias podrán ser
reconocidos.
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