Descripción

La cumbre UE-CELAC en Santiago de Chile en 2013 estableció como prioridad para el futuro desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina una alianza para el desarrollo sostenible,  promoviendo  inversiones de calidad social y ambiental entre los dos continentes. Esto demuestra que la relación entre la Unión Europea y América Latina se ha convertido en un diálogo de varias capas y aún más intenso que no sólo se concentra en la Cooperación Internacional  de la UE para América Latina, sino en las oportunidades de inversión y desarrollo sostenible. El dinámico desarrollo económico en América Latina, así como la crisis en algunos países miembros de la Unión Europea disminuyeron el pasado desequilibrio y llevaron a las partes a un mismo nivel y a una relación más igualitaria entre los socios. Densas interconexiones económicas, las negociaciones y la firma de acuerdos comerciales, así como un aumento en las reuniones de los políticos europeos y latinoamericanos son algunos ejemplos de este desarrollo.
En este contexto, el objetivo del Módulo Jean Monnet "Escuela de Verano" es analizar las nuevas relaciones entre la UE y América Latina bajo la perspectiva del Desarrollo Sostenible. El enfoque del proyecto se ocupará de diferentes dimensiones como lo son: el Comercio, la Política y la Cooperación para el Desarrollo para obtener una visión más  global de la relación entre la UE y América Latina. Por lo tanto, las relaciones entre los enfoques regionales de integración en Latinoamérica como Mercosur, Unasur, la Alianza del Pacífico y la UE van a ser discutidos. Al mismo tiempo, serán analizadas por separado a nivel local las relaciones entre los Estados Miembros de la UE y países latinoamericanos como Brasil, México y Colombia.
El resultado de esta escuela de verano será un Barómetro UE-Latinoamérica (UE-LA-B), que demostrará la posición y el desarrollo de las relaciones entre las dos regiones dentro de las dimensiones mencionadas anteriormente. El proyecto está previsto para un período de tres años. En el primer año, serán revisadas las relaciones entre la UE y América Latina, lo que permitirá a los participantes determinar las tendencias de desarrollo en los años siguientes. Los resultados de cada escuela de verano y el UE-LA-B se presentarán en línea y al final del proyecto se publicarán en forma de libro.
Durante la escuela de verano, que tiene una duración anual de dos semanas, el UE-LA-B se irá desarrollado. La escuela de verano se divide en dos partes: Durante la primera semana se realizará el aporte de los profesores expertos y un taller, donde los participantes trabajaran en el  UE-LA-B  durante la segunda semana.

Profesores
Silvana Insignares, Líder del Módulo y profesora (2015-2016)
Florian Koch, Líder del Módulo y profesor (2014)

Carlo Tassara, profesor.
Eduardo Pastrana, profesor.
Roberto González, profesor. (2014)
Günter Mertins, profesor. (2014)
Jairo Agudelo, profesor.
Eric Tremolada, profesor.
Carlos Javier Velasquez, profesor

Metas y Objetivos
El proyecto tiene tres objetivos, los cuales serán aclarados a continuación:
1er  Objetivo: Realizar un análisis a cerca de “Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina”
Los cambios en la estructura y la práctica de la política exterior de la Unión Europea y las transformaciones mundiales, han conducido a un cambio en las relaciones entre la UE y América Latina. Europa y América Latina desean crear una alianza para el desarrollo sostenible, tal como se propuso en la última cumbre UE-AL en Santiago de Chile en 2013. No obstante, la investigación y la literatura académica sobre estas transformaciones y la nueva estrategia son escasas. Por lo tanto, la propuesta del Módulo Jean-Monnet tendrá como objetivo proporcionar nuevos conocimientos en este campo.
2° Objetivo: Crear y publicar Barómetro Euro-Latinoamericano.
El resultado visible de este proyecto es un Barómetro Euro-Latinoamericano, que podría ser  utilizado como un instrumento para medir las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, a partir de indicadores en las tres dimensiones: políticas estratégicas, cooperación al desarrollo y el comercio. Este barómetro será actualizado anualmente y acompañará el proceso de desarrollo de las relaciones entre la UE y América Latina científicamente. Además, se identificará la reciente evolución del proceso de integración entre Europa y América Latina.
3er Objetivo: Promoción y apoyo de estudios europeos fuera de la Unión Europea.
El fortalecimiento general de Estudios Europeos en América Latina se genera a través del proyecto presentado. Durante la escuela de verano, los estudiantes recibirán una introducción completa sobre el proceso de integración europea y las consecuencias de este proceso en América Latina.

Metodología
La base del módulo de enseñanza presentado es una escuela de verano de dos semanas, que se llevará a cabo anualmente durante el período del proyecto. Además, las actividades adicionales completarán la distribución de los resultados. La Escuela de Verano se compone de dos partes: en la primera semana conocimiento teórico básico de la integración europea y las relaciones UE-América Latina se dará a través de los profesores participantes. Además de las clases de la primera semana los participantes recibirán una lista con una bibliografía y artículos pertinentes, que completarán las conferencias de los profesores.


Durante la segunda semana se realizará un taller y se creará el Barómetro Euro-latinoamericano a través del trabajo de los estudiantes, que serán acompañados por el coordinador del módulo. En detalle, el barómetro se creará por medio de la recolección de datos cuantitativos y cualitativos de acuerdo a las dimensiones: "relaciones comerciales", "cooperación al desarrollo" y "políticas estratégicas". Esto significa, que indicadores como la balanza comercial entre la UE y los países de América Latina, los proyectos y el alcance de la cooperación para el desarrollo, así como las cumbres políticas serán utilizados para analizar las tres dimensiones. Este análisis será actualizado en los siguientes cursos de verano, por lo que los cambios y las tendencias podrán ser reconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario